Desarrollo de la Guía de 2 periodo
1. MOMENTO DE MOTIVACIÓN
- Identifique y clasifique cinco (5) elementos bióticos y cinco (5) elementos abióticos.
Elementos bióticos: En mi entorno están los animales, las plantas ( en mi caso vivo al lado de un parque. hay muchos arboles y plantas), los microorganismos que enriquecen el suelo, otras plantas que les brindan protección a las luz.
Elementos abióticos: En mi entorno son por ejemplo el clima, el agua, nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. La luz es esencial para la fotosíntesis. La temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos.
- Determine cuáles de los elementos abióticos son de carácter artificial. Recuerde que los elementos de carácter artificial son aquellos creados o transformados por el hombre.
Elementos abióticos de carácter artificial: los elementos abióticos artificiales no tiene vida pero son creado por el hombre, por ejemplo edificios, grama artificial, autos y otros.
2. MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN Y ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO
1. Con respecto al ciclo del carbono, responda: ¿En cuáles procesos se libera CO2 a la atmósfera? ¿Qué organismos hacen dichos procesos y cuáles otros se benefician? ¿qué proceso(s) fijan CO2 en carbohidratos- azúcares, y cuáles son los organismos que la realizan y los organismos que se benefician o perjudican?
- ¿En cuáles procesos se libera CO2 a la atmósfera?
Parte del CO2 se libera de nuevo a la atmósfera a través de la respiración vegetal (es decir, plantas "exhalando"). Los animales que comen plantas digieren las moléculas de azúcar de las plantas para obtener energía. Durante su respiración, excreción y descomposición liberan algo de CO2 a la atmósfera.
- ¿Qué organismos hacen dichos procesos y cuáles otros se benefician?
los que se benefician son las plantas, puede perjudicar a las personas y a animales. los humanos y animales respiramos oxigeno y exhalamos co2. La respiración es el proceso y también al quemar cosas como llantas este se convierte en co2, si respiramos el humo (co2) nos hace daño.
-¿qué proceso(s) fijan CO2 en carbohidratos- azúcares, y cuáles son los organismos que la realizan y los organismos que se benefician o perjudican?
Fotosíntesis y Respiración, El Ciclo Rápido. Durante el día, las plantas usan la energía del Sol para convertir el CO2 de la atmósfera mas agua en carbohidrato y oxigeno. Este proceso es la fotosíntesis.
Respiración Seres vivos aerobios Plantas usan el CO2, algas, y bacterias fotosintéticas, (beneficia). Descomposición de materia orgánica (excrementos) Hongos, bacterias Plantas y otros organismos aprovechan los nutrientes que regresan al suelo, (beneficia).
2. Complete el crucigrama teniendo en cuenta la información
1. País tan megadiverso como Colombia, pero mucho más grande: Brasil
2. Colombia posee dos de estos ubicados en el pacífico y en el Atlántico: Océanos
3. Grupo al que pertenecen las hormigas: Himenópteros
4. La cantidad de organismos de este grupo de animales representa el 6% del total de especies del planeta: Reptiles
5. Grupo de organismos que posesiona a Colombia en primer lugar en el planeta: Aves
6. Una de las áreas de mayor diversidad en Colombia: Choco
7. Esta es una amenaza de extinción de especies en Colombia: Contaminación
8. País megadiverso: Colombia
3. Teniendo en cuenta la información presentada en las lecturas anteriores, resalte las principales amenazas a la biodiversidad en Colombia: (la subrayare).
Calentamiento global
Deforestación
Explotación minera
Contaminación del aire
Contaminación del agua (basuras)
Destrucción de bosques
Crecimiento poblacional
Hábitos inadecuados de vida
Tenencia de mascotas silvestres
Ignorancia de esta riqueza
4. Responda ¿Cómo cambiaría su estilo de vida para evitar la extinción prematura de las especies endémicas en su región? Mencione dos aspectos o estrategias que se pueden implementar en su colegio para contribuir con su conservación.
-NO arrojando basura en lugares públicos, bosques o ciertos hábitats de algunas especies, infundiendo no a la tala de arboles, reciclando, no utilizar sustancias dañinas, infundir cuidado por todas las especies, cuidar muy bien plantas y sembrando plantas o arboles.
- En mi colegio deberían cuidar los arboles que ya hay y cuidar de toda la vegetación.
- Deberían sembrar arboles y tener canecas disponibles para todo tipo de desechos.
5. Teniendo en cuenta la información aquí consignada, responda las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se imaginó que sucede el ciclo del agua en su colegio?
Yo me imagino que comienza con la evaporación del agua desde la superficie. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego caen por su propio peso: es la precipitación.
- ¿Por qué es fundamental el carbono en todos los seres vivos?
el carbono es utilizado por las células como fuente de energía metabólica y de potente reactividad química, las cuales son vitales para el crecimiento e interacción celular con el ambiente.
- ¿Podemos afirmar que en un ecosistema hay una gran “fábrica” de reciclaje de dióxido de carbono? Si- No. ¿Por qué?
Sí podemos afirmar que un ecosistema es un gran “fabrica” de reciclaje de dióxido de carbono puesto que dentro de los ecosistemas se reciclan a través de las plantas y algas para liberar oxígeno y agua.
- ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el proceso de fotosíntesis y el de respiración celular?
Diferencias: La fotosíntesis es un proceso de formación de productos, la respiración celular utiliza compuestos para obtener energía. La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos mientras que la respiración en la mitocondria. La respiración la llevan a cabo la mayoría de los organismos, la fotosíntesis sólo los fotoautótrofos.
Semejanzas: Involucran los mismos elementos químicos, ambas tienen etapas que hacen parte del metabolismo de los seres vivos y otras que se llevan por fuera de los seres vivos, en ambos procesos está incluida la energía. La fotosíntesis y la respiración son conjuntos complejos que se parecen ya que ambas ocurren en organelas bimembranosas (cloroplasto y mitocondria).
6. En el diagrama que aparece a continuación, etiquete las flechas utilizando las siguientes palabras:
NO3= Nitrato
N2= Dinitrógeno
NH3= Amoniaco
NO2= Dióxido de nitrógeno
8. En las preguntas que se plantean a continuación, escoja una de las siguientes opciones encerrando con un círculo la que mejor responda la pregunta planteada.
¿Cuál de los siguientes organismos transforman el nitrógeno gaseoso en nitratos?
a. Plantas
b. Herbívoros
c. Bacterias nitrificantes
d. Ninguno de los anteriores
- Las bacterias y los hongos del suelo llevan a cabo la amonificación de estos desechos, y convierten el nitrógeno orgánico en iones de amonio, NH4+. Las bacterias nitrificantes transforman el amonio en nitrito, NO2-, y luego en nitrato, NO3-.
La frase “Los consumidores obtienen nitrógeno al ingerir plantas o animales que lo contienen” se evidencia en el diagrama ciclo del nitrógeno cuando:
a. Los hongos y bacterias descomponen la materia orgánica (cadáveres y residuos orgánicos).
b. La energía de los relámpagos convierte el nitrógeno gaseoso en nitratos.
c. El capibara se alimenta de las plantas presentes.
d. Ciertas bacterias del suelo convierten de nuevo los compuestos nitrogenados fijados en gas nitrógeno.
El proceso de des nitrificación sucede cuando:
a. Las plantas - productores absorben los compuestos nitrogenados(nitratos-nitritos) del suelo y los convierten en proteínas.
b. Los organismos del suelo convierten el amoniaco en compuestos nitrogenados para uso de las plantas.
c. Ciertas bacterias del suelo convierten de nuevo los compuestos nitrogenados fijados en gas nitrógeno.
d. Algunas especies de bacterias que habitan en el agua, en el suelo o crecen en las raíces de algunas plantas, capturan el nitrógeno gaseoso del aire.
3. MOMENTO DE APLICACIÓN
I. Los recursos naturales se subdividen en dos grupos según sus capacidades de mantenerse disponibles o no en la naturaleza después de la utilización por las actividades humanas. Existen así los recursos naturales renovable y los no renovables.
Complete el paréntesis de la segunda columna, según los elementos enumerados en la primera, identificando que recursos naturales son renovables y cuáles no son:
Ventajas:
- Es flexible. Es posible adaptar el flujo de agua que pasa por las turbinas a las necesidades de electricidad de cada momento. Además, el agua embalsada se puede utilizar para el abastecimiento de municipios y ciudades cercanas.
- Es limpia. El proceso de transformación de energía hidráulica en energía eléctrica es limpio, puesto que no produce residuos, como ocurre con la energía derivada de combustibles fósiles o con la energía nuclear. Además, al no utilizar combustibles fósiles no se ve afectada por las fluctuaciones de los precios del petróleo, el carbón o el gas natural.
- Es segura. Los riesgos de escapes de agua son bastante reducidos, debido a las medidas de seguridad que se toman en los embalses actualmente.
- Efectos medioambientales. La construcción de una presa tiene importantes consecuencias ambientales, puesto que influye en el cauce de un río e inunda una zona de terreno, lo que produce efectos sobre la flora y la fauna. Por otro lado, cuando se abren y cierran las presas se producen efectos sobre los peces y sobre el ecosistema del río.
- Alto coste de una central hidroeléctrica. La construcción de una central hidroeléctrica supone un alto coste, aunque una vez construida su mantenimiento es sencillo y más económico.
- Depende de las condiciones ambientales. La existencia de lluvias va a afectar a la producción de energía, por lo que las sequías suponen la disminución del agua embalsada y de la cantidad de electricidad que se puede producir.
- Una presa no se puede construir en cualquier lugar. Las características del terreno y la altura que pueda tener la presa son esenciales para que se pueda instalar una central hidroeléctrica.
Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química, se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia orgánica es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. El suelo desempeña un papel fundamental en los ciclos de la naturaleza, incluido el ciclo de nutrientes, lo que implica cuánta materia orgánica del suelo (es decir, el carbono, el nitrógeno y el fósforo) es absorbida y almacenada en el suelo.
Muy bien Luisa ; recibí y revisé su trabajo del ejercicio de entrenamiento y del momento de Aplicación del desarrollo de la guía de aprendizaje de biología 2 periodo ; esta completa y coherente con el contenido de las preguntas ; muy bien, has alcanzado la competencia Argumenta con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas en la biodiversidad del país
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