CONSUMO RESPONSABLE
El uso excesivo del celular celular puede traer consecuencias negativas para la salud y relaciones sociales, como también para el rendimiento educativo y laboral.
Ejemplo:
- Aislamiento social.
- Perdida de interacción con los demás.
- Problemas de salud física, como dolor en los hombros, cuello y fatiga visual.
- Adicción.
Riesgos por el uso del celular:
- Físicos: Contracciones musculares, dolor de cabeza, del cuello, de hombros, lesiones en las manos y alteraciones visuales.
- Mentales: Irritabilidad, déficit de atención, desconexión social, ansiedad, adicción al consumo excesivo del celular y estrés.
- Al caminar en la calle o conduciendo; si estas hablando por celular, escuchando música o haciendo otra actividad en tu dispositivo electrónico tienes un mayor numero de probabilidad de sufrir un accidente (Sufrir una caída, ser victima de un accidente de transito, e inclusive causar la muerte a las personas de tu alrededor y/o a ti mismo). Las distracciones auditivas, visuales y cognitivas son los determinantes del 60% de los accidentes de transito.
- Padecer de nomofobia: Ansiedad y estrés cuando no tienes el celular, cuando no hay señal, no hay cobertura, estas sin batería. Los ciudadanos nomofobicos consultan su celular en un promedio de 34 veces al día. El 55% de la población a nivel mundial lo padece.
- Tendinitis: Es la inflamación y dolor en los tendones por el uso excesivo del celular.
- Su uso excesivo o por tiempo prolongados puede generar alteraciones del sueño y ritmo cardiaco. Al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas electrónicas, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, por ende, aumenta el cortisol, hormona del estrés. Esto impide a las personas dormir de forma adecuada o en los horarios correctos.
Recomendaciones:
- Definir horarios y tiempo de uso, evita distracciones.
- Evitar inclinar demasiado tiempo la cabeza, para no tener consecuencias o afecciones osteomusculares.
- Asegurarse que el contenido que vea, sea el apropiado para la edad.
- Educar sobre la privacidad, proteger la privacidad y no otorgar permisos a las aplicaciones que puedan "espiar" los archivos personales.
- Buscar tiempo para compartir con la familia.
- Revisar cuantas horas de uso le estas dando a tu celular.
- Tomar conciencia sobre las posturas, para aliviar tensión en los ojos, cuello, hombros y espalda.
- Fomentar el pensamiento critico: Adquirir la habilidad de cuestionar, razonar e interpretar toda la información que ves en internet.
- Dejar el celular fuera de la vista, durante momentos importantes, reuniones sociales y familiares.
- Buscar e implementar otros hobbies que reemplacen su uso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario